martes, 18 de noviembre de 2008

MATERIALES DEL CURSO



EL TRABAJO POR PROYECTOS EN ESCUELAS SECUNDARIAS
Sonia Margarita Olguín Zúñiga.



PLAN DE ESTUDIOS 2006


ORIENTACIONES DIDÀCTICAS PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.
- INCORPORAR LOS INTERESES LAS NECESIDADES Y LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
- ATENDER LA DIVERSIDAD.
- TRABAJO GRUPAL Y LA CONSTRUCCIÒN COLECTIVA.
- DIVERSIFICAR LAS ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS. “EL TRABAJO POR PROYECTOS”.
- OPTIMIZAR EL USO DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO.
- SELECCIONAR MATERIALES ADECUADOS.
- IMPULSAR LA AUTONOMIA DE LOS ESTUDIANTES.
- EVALUACIÒN


TENDENCIAS EN LA EDUCACIÒN
- MÈTODOS INDIVIDUALIZADORES
- MÈTODOS GLOBALIZADORES.


Métodos Globalizadores
- Método de complejos

- Método Decroly
- Método de proyectos
- Método de unidades de trabajo
- Método de jornadas


Fundamento
- Todo ser humano vive forjándose proyectos.
- Los proyectos tiene su base en necesidades e intereses propulsores.
- El individuo aprenderá a trabajar por metas.


Ventajas


- Despierta el interés, la curiosidad intelectual y produce un rendimiento útil.
- Crea el hábito del esfuerzo al buscar por si mismo las soluciones

- Se acomoda perfectamente a la convivencia y al trabajo grupal.

- Favorece la síntesis de ideas, experiencias e información.

-Toma de decisiones.



MÉTODO DE PROYECTOS.


Estrategía didáctica transdisciplinaria (relaciona técnicas de enseñanza –aprendizaje,desarrollo y adquisición de competencias.

Basado en problemas y situaciones reales: El alumno tiene la oportunidad de conocer diversas fuentes de información e investigación, hace un trabajo colaborativo en un Clima de apoyo y no competitivo. Transfiere al alumno la responsabilidad de Aprender a Aprender.

El alumno toma notas, escuchar, realiza cuestionarios, entrevistas, debates, recolecta y analiza datos, desarrolla habilidades metacognitivas (autodirección, autoevaluación. Aprendizaje significativo: Integra conocimientos de diferentes disciplinas y habilidades sociales, de trabajo en grupo, negociación, interacción, relación interpersonal...Centrado en el alumno y su aprendizaje.


¿CÓMO SE ORGANIZA O PLANEA?


Planear los siguientes elementos:

I).--Duración ´10 días / semestre-Complejidad un tema / unidad o materia-Tecnología Limitada /Extensa-Alcance aula /comunidad-Apoyo un maestro/ Varios maestros-Autonomía Límitada / Máxima

II).-Metas(logros)Aprendizajes esperados

III).-Resultados esperados(alumnos).Saber:conocimientos y habilidades/Proceso:competencias,estrategias,actividades, disposición

IV).-Preguntas guía.-Complejas ( alto nivel del pensamiento): integra, sintetiza, critica y evalua información; provocativas (interesantes y motivacionales) problemas reales aula, escuela o comunidad.

V.-Productos.-Construcciones, presentaciones y exhibiciones durante el proyecto.Criterios para buenos productos:Profundidad de conceptos y principios centrales de la materia,relevantes e interesantes para los alumnos, ejemplificar situaciones reales.

VI.-Actividades de aprendizaje: plan de trabajo-cronograma,investigación(campo, documental ),consulta(contactar expertos, trabajar con asesores ),construcción(diseñar, fábricar), pruebas(prototipos), presentación(exhibir)Hacer una lista, calendarizar y organizarlas en la planeación.
VII. Apoyo instruccional.(andamiaje )-guiar, facilitar, orientación, lectura, retroalimentación.

VIII. Ambiente de aprendizaje.-Crear ambiente para elevar el interés del alumno en el proyecto ir más alla del aula, cambiar aspecto del aula, asegurar trabajo para cada uno, grupos heterógeneos, diversos intereses tamaño del grupo, contexto

IX.- Identificar recursos.- de información (libros, gente,internet, ),tecnológicos (computación, cámara, impresora cd (enseñar a usar los recursos )


ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO Y PROFESOR.Alumno.-resuelve problemas, planea y dirige,presenta ideas, define y hace tareas, comunicativo, productivo , afectuoso, uso de tecnología, colaborativo, trabajo en grupo, construye y sintetiza información, enfrenta obstáculos, busca recursos, demuestra habilidades sociales y para la vida, administración personal ,se siente útil, muestra competencias.Profesor.-Transfiere responsabilidades, monitorea, deja hacer, aprende con los alumnos, facilita el aprendizaje, proveedor de recursos, asesor, colega, líder del proyecto (rompe rol de transmisor)






miércoles, 5 de noviembre de 2008

Proyecto de Ciencias 1 "El huerto escolar"

Escuela Sec. General "José Vasconcelos" de Minatitlán, Ver.

Profra. Ma. del Carmen Romero Montiel


Bloque 2 -----Proyecto “El huerto escolar”
¿Cómo producir mis alimentos aprovechando los recursos y costumbres de mi región?

Aprendizajes esperados:
· Relacionen el aprovechamiento de recursos alimentarios con la aplicación de medidas de cuidado y la conservación ambiental
· Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando el planteamiento de la hipótesis, así como la obtención y selección de información


La agricultura en tu comunidad
La agricultura es un esfuerzo del hombre por mover los límites más allá de lo natural. ¿Es esto cierto en tu comunidad?¿se respetan esos límites?¿como saberlo? ¿Cuáles son las principales plagas y los principales cultivos en tu región?¿se utilizan semillas transgénicas?
1.-Para este proyecto te proponemos implementar un pequeño huerto escolar. No es necesaria una gran extensión de terreno, basta un metro cuadrado o unas macetas, cubetas, costales o cajones de madera que dispongas en algún lugar soleado y en los que puedas colocar tierra fértil (rica en humus) suficiente para e desarrollo de una hortaliza con verduras como nabos, jitomates, rabanitos, apio, lechugas, calabacitas, cebollas, chícharos, pimientos, zanahorias o cualquier planta pequeña de rápido crecimiento y comestible.
Posteriormente podrías implementar tu propio huerto en tu casa (jardín, azotea, patio, o hasta balcón) y contar con alimentos frescos, ricos en nutrientes y saludables ¡cultivados por ti!.
2.-Para planear que plantas utilizarás en tu huerto, visita el mercado o los comercios de tu localidad en busca de información sobre el tipo de alimentos vegetales que se producen en ella. Investiga dónde puedes conseguir las semillas de las plantas seleccionadas.
3.- Sería también recomendable que acudieras a las oficinas de agricultura de tu localidad en busca de información, ya sea mediante entrevista (para lo cual tendrías que diseñar un cuestionario), u obtenerla impresa en folletos o cuadernillos que te brinden orientación sobre el cultivo de plantas.
4.- Individualmente y con la información que tienes hasta el momento, reflexiona sobre el lugar donde establecerás el huerto, el tiempo establecido para el desarrollo del proyecto, el material que utilizarás, el tipo de plantas que te conviene sembrar de acuerdo a la región en que vives, el clima o la estación del año, etc. escribe tus preguntas en tu cuaderno.
5.-En equipo selecciones las preguntas más relevantes para darles solución y poder llevar a cabo el proyecto.
6.- Realicen una investigación consultando libros sobre cultivo de plantas y/o jardinería o accediendo a Internet, para lo cual pueden consultar las sugerencias de Conéctate o buscar en otras fuentes de información. Revisen y seleccionen la información recopilada por cada uno de ustedes y extraigan aquella que se relaciona directamente con el proyecto.
7.-Integrados en sus equipos consigan el material necesario, repartiéndose los gastos de forma equitativa. Nombren a uno de ustedes como representante de equipo, el cual tendrá la función de coordinar las actividades y de informar a su maestra de los avances o dificultades en el proyecto. Consideren que si usan macetas o cajones para hacer su huerto, estos deberán soportar el peso de la tierra húmeda y deben poder ser cargados por ustedes. Se recomienda que siembren plantas de ciclo corto para que organicen en el grupo una ferie de Ciencias y muestren su huerto ya bastante crecido.
8.-Elaboren un folleto tríptico y, si lo desean, también un cartel con el resumen del desarrollo, los conocimientos y la importancia del proyecto, de manera que generen interés y entusiasmo en las personas que acudirán a la feria de ciencias. Recuerden que cuando realicen la feria de Ciencias deben ser claros en su explicación y amables con las personas asistentes.
9.- Presenten su trabajo sin arrebatarse la palabra, hablen en forma organizada y clara y siempre escuchen con atención.
10.- Trabajos que debes presentar el día que expongas:
Ø Plantas sembradas en maceta, caja o costal
Ø Entrevistas (cuestionario y fotos)
Ø Periódico mural
Ø Investigación consultada y recopilada
Ø Tríptico elaborado por el equipo
Ø Carteles
Otros que consideres necesarios

Proyecto Tecnología "La Llanta"

Proyecto de Tecnología

Responsable(s) del proyecto e institución o empresa a la que pertenecen
Escuela Sec. Gral. José Vasconcelos de Minatitlán, Ver.
Profr. Moisés Manoat Trujillo
Profr. Guillermo Arroyo Castellanos

Introducción al tema llanta o neumático
DONDE EMPEZÓ TODO
Desde sus mismos comienzos resulta evidente lo que Dunlop se propuso: ofrecer una mejor experiencia de conducción a conductores tanto de coche como de moto.


Antecedentes directos
Objetivo general del proyecto que el alumno conozca la historia y evolución e identificar las características de la llanta
Tamaño del neumáticos
ServiceDescription
Lateral
MSPN
Ancho de la llanta (pulgadas)
Ancho de sección en ancho de llanta de medición
Diámetro total
Profundidad de la banda de rodadura (en 32avos de pulgada)
Rev/millas a 45 mph
Único (lbs@psi)
Peso MáximoDual(lbs@psi)
P235/75R15/XL
108S
ORWL
61306
6 - 8
9.3 on 6.5
28.7
14
724
1985@41 *
N/A
31x10.50R15/C
109Q
ORWL
94197
7 - 9
10.6 on 8.5
30.5
16
682
2270@50
N/A
LT285/75R16/D
122/119Q
ORWL
97212
7.5 - 9
11.2 on 8
32.5
17
640
3305@65
3000@65
*Para todos los tamaños métricos P: los tamaños utilizados en camionetas livianas y vehículos deportivos utilitarios tienen una capacidad de carga menor. Ello difiere de la carga máxima indicada en el lateral del neumático.

Las clasificaciones UTQG del estado no rigen para neumáticos para camionetas livianas.

1. Las dimensiones indicadas son valores promedio para neumáticos medidas en el ancho de la llanta de medición especificada. La información para ciertos neumáticos puede ser diferente de la indicada.
2. El ancho de la sección varía aproximadamente 0,2" (5 mm) por cada cambio de 0,5" (12 mm) en el ancho de la llanta.

ADVERTENCIA: se podrían producir lesiones serias o incluso la muerte debido a un inflado insuficiente o sobrecarga. En el manual del usuario o en el rótulo del neumático que viene en el vehículo encontrará la presión de aire y la carga correctas. Se podrían producir lesiones graves o incluso la muerte como producto de una explosión del ensamble de neumático y llanta debido a un montaje inadecuado. Sólo profesionales especialmente calificados deben montar neumáticos. Nunca infle un neumático más de 40 psi para ajustar los talones. Antes de combinar neumáticos diferentes en cualquier vehículo, consulte el manual del usuario del automóvil donde se incluyen recomendaciones.

PELIGRO: nunca monte neumáticos de 16" de diámetro en llantas de 16,5".
PELIGRO: nunca monte neumáticos de 17" de diámetro en llantas de 17,5'.

El aumento en la presión de inflado no debe superar la presión máxima indicada en el lateral del neumático. Cuando un cliente solicite un neumático de repuesto con una menor clasificación de velocidad que el neumático original, indíquele claramente que el manejo del vehículo podría variar y que la velocidad máxima se limitará a la clasificación del neumático de menor velocidad. No recomendamos ni aprobamos conducir por sobre el límite de velocidad legalmente permitido.

Para conducción a alta velocidad, aumente la presión de inflado y reduzca la carga del neumático o aumente su tamaño. Si no contara con recomendaciones específicas del fabricante del vehículo, utilice las siguientes pautas basadas en el manual de estándares del ente europeo ETRTP (del inglés European Tyre and Rim Technical Organization).

Para velocidades superiores a los 160 km/h (100 mph), la carga y el inflado se deben ajustar según la tabla a continuación.

Tamaños para clasificación de velocidad S:
Velocidad máxima (mph) 100 106 112
Aumento del nivel de inflado (psi) 0.0 1.0 2.0
Capacidad de carga (% de máx.) 100 100 100
Más Información > Clasificación uniforme de la calidad de los neumáticos (UTQG, Uniform Tire Quality Grading)
La clasificación uniforme de la calidad de los neumáticos (UTQG) es un sistema de información diseñado para ayudarle a establecer comparaciones relativas entre todos los neumáticos utilizados en vehículos de pasajeros. El sistema UTQG le brinda información sobre las denominaciones de desgaste de la banda de rodadura, la tracción y la resistencia a la temperatura del neumático.
Tamaño
Degaste
Tracción
Temperatura
P235/75R15/XL
400
B
B

Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
Aviso de Rotación
set_cookie('dlr_page',1);
set_cookie('dlr_page_size','');
tsSideNavInit();

Descripción del servicioNúmeros y letras grabados en el lateral que indican la capacidad y el índice de carga, y la velocidad a la que el neumático puede trasladar una carga en determinadas condiciones. También se conoce como índice de carga y símbolo de velocidad.
LateralParte del neumático comprendida entre la banda de rodadura y el talón. Protege al neumático de golpes contra el borde de la acera y otros impactos. También es el lugar donde se incluyen inscripciones con información importante del neumático.
Principio del formulario
Final del formulario

Metas que se alcanzarán al término del proyecto
Que conozcan las características y función de la llanta.