martes, 18 de noviembre de 2008

MATERIALES DEL CURSO



EL TRABAJO POR PROYECTOS EN ESCUELAS SECUNDARIAS
Sonia Margarita Olguín Zúñiga.



PLAN DE ESTUDIOS 2006


ORIENTACIONES DIDÀCTICAS PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.
- INCORPORAR LOS INTERESES LAS NECESIDADES Y LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
- ATENDER LA DIVERSIDAD.
- TRABAJO GRUPAL Y LA CONSTRUCCIÒN COLECTIVA.
- DIVERSIFICAR LAS ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS. “EL TRABAJO POR PROYECTOS”.
- OPTIMIZAR EL USO DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO.
- SELECCIONAR MATERIALES ADECUADOS.
- IMPULSAR LA AUTONOMIA DE LOS ESTUDIANTES.
- EVALUACIÒN


TENDENCIAS EN LA EDUCACIÒN
- MÈTODOS INDIVIDUALIZADORES
- MÈTODOS GLOBALIZADORES.


Métodos Globalizadores
- Método de complejos

- Método Decroly
- Método de proyectos
- Método de unidades de trabajo
- Método de jornadas


Fundamento
- Todo ser humano vive forjándose proyectos.
- Los proyectos tiene su base en necesidades e intereses propulsores.
- El individuo aprenderá a trabajar por metas.


Ventajas


- Despierta el interés, la curiosidad intelectual y produce un rendimiento útil.
- Crea el hábito del esfuerzo al buscar por si mismo las soluciones

- Se acomoda perfectamente a la convivencia y al trabajo grupal.

- Favorece la síntesis de ideas, experiencias e información.

-Toma de decisiones.



MÉTODO DE PROYECTOS.


Estrategía didáctica transdisciplinaria (relaciona técnicas de enseñanza –aprendizaje,desarrollo y adquisición de competencias.

Basado en problemas y situaciones reales: El alumno tiene la oportunidad de conocer diversas fuentes de información e investigación, hace un trabajo colaborativo en un Clima de apoyo y no competitivo. Transfiere al alumno la responsabilidad de Aprender a Aprender.

El alumno toma notas, escuchar, realiza cuestionarios, entrevistas, debates, recolecta y analiza datos, desarrolla habilidades metacognitivas (autodirección, autoevaluación. Aprendizaje significativo: Integra conocimientos de diferentes disciplinas y habilidades sociales, de trabajo en grupo, negociación, interacción, relación interpersonal...Centrado en el alumno y su aprendizaje.


¿CÓMO SE ORGANIZA O PLANEA?


Planear los siguientes elementos:

I).--Duración ´10 días / semestre-Complejidad un tema / unidad o materia-Tecnología Limitada /Extensa-Alcance aula /comunidad-Apoyo un maestro/ Varios maestros-Autonomía Límitada / Máxima

II).-Metas(logros)Aprendizajes esperados

III).-Resultados esperados(alumnos).Saber:conocimientos y habilidades/Proceso:competencias,estrategias,actividades, disposición

IV).-Preguntas guía.-Complejas ( alto nivel del pensamiento): integra, sintetiza, critica y evalua información; provocativas (interesantes y motivacionales) problemas reales aula, escuela o comunidad.

V.-Productos.-Construcciones, presentaciones y exhibiciones durante el proyecto.Criterios para buenos productos:Profundidad de conceptos y principios centrales de la materia,relevantes e interesantes para los alumnos, ejemplificar situaciones reales.

VI.-Actividades de aprendizaje: plan de trabajo-cronograma,investigación(campo, documental ),consulta(contactar expertos, trabajar con asesores ),construcción(diseñar, fábricar), pruebas(prototipos), presentación(exhibir)Hacer una lista, calendarizar y organizarlas en la planeación.
VII. Apoyo instruccional.(andamiaje )-guiar, facilitar, orientación, lectura, retroalimentación.

VIII. Ambiente de aprendizaje.-Crear ambiente para elevar el interés del alumno en el proyecto ir más alla del aula, cambiar aspecto del aula, asegurar trabajo para cada uno, grupos heterógeneos, diversos intereses tamaño del grupo, contexto

IX.- Identificar recursos.- de información (libros, gente,internet, ),tecnológicos (computación, cámara, impresora cd (enseñar a usar los recursos )


ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO Y PROFESOR.Alumno.-resuelve problemas, planea y dirige,presenta ideas, define y hace tareas, comunicativo, productivo , afectuoso, uso de tecnología, colaborativo, trabajo en grupo, construye y sintetiza información, enfrenta obstáculos, busca recursos, demuestra habilidades sociales y para la vida, administración personal ,se siente útil, muestra competencias.Profesor.-Transfiere responsabilidades, monitorea, deja hacer, aprende con los alumnos, facilita el aprendizaje, proveedor de recursos, asesor, colega, líder del proyecto (rompe rol de transmisor)






No hay comentarios: