miércoles, 5 de noviembre de 2008

Proyecto de Ciencias 1 "El huerto escolar"

Escuela Sec. General "José Vasconcelos" de Minatitlán, Ver.

Profra. Ma. del Carmen Romero Montiel


Bloque 2 -----Proyecto “El huerto escolar”
¿Cómo producir mis alimentos aprovechando los recursos y costumbres de mi región?

Aprendizajes esperados:
· Relacionen el aprovechamiento de recursos alimentarios con la aplicación de medidas de cuidado y la conservación ambiental
· Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando el planteamiento de la hipótesis, así como la obtención y selección de información


La agricultura en tu comunidad
La agricultura es un esfuerzo del hombre por mover los límites más allá de lo natural. ¿Es esto cierto en tu comunidad?¿se respetan esos límites?¿como saberlo? ¿Cuáles son las principales plagas y los principales cultivos en tu región?¿se utilizan semillas transgénicas?
1.-Para este proyecto te proponemos implementar un pequeño huerto escolar. No es necesaria una gran extensión de terreno, basta un metro cuadrado o unas macetas, cubetas, costales o cajones de madera que dispongas en algún lugar soleado y en los que puedas colocar tierra fértil (rica en humus) suficiente para e desarrollo de una hortaliza con verduras como nabos, jitomates, rabanitos, apio, lechugas, calabacitas, cebollas, chícharos, pimientos, zanahorias o cualquier planta pequeña de rápido crecimiento y comestible.
Posteriormente podrías implementar tu propio huerto en tu casa (jardín, azotea, patio, o hasta balcón) y contar con alimentos frescos, ricos en nutrientes y saludables ¡cultivados por ti!.
2.-Para planear que plantas utilizarás en tu huerto, visita el mercado o los comercios de tu localidad en busca de información sobre el tipo de alimentos vegetales que se producen en ella. Investiga dónde puedes conseguir las semillas de las plantas seleccionadas.
3.- Sería también recomendable que acudieras a las oficinas de agricultura de tu localidad en busca de información, ya sea mediante entrevista (para lo cual tendrías que diseñar un cuestionario), u obtenerla impresa en folletos o cuadernillos que te brinden orientación sobre el cultivo de plantas.
4.- Individualmente y con la información que tienes hasta el momento, reflexiona sobre el lugar donde establecerás el huerto, el tiempo establecido para el desarrollo del proyecto, el material que utilizarás, el tipo de plantas que te conviene sembrar de acuerdo a la región en que vives, el clima o la estación del año, etc. escribe tus preguntas en tu cuaderno.
5.-En equipo selecciones las preguntas más relevantes para darles solución y poder llevar a cabo el proyecto.
6.- Realicen una investigación consultando libros sobre cultivo de plantas y/o jardinería o accediendo a Internet, para lo cual pueden consultar las sugerencias de Conéctate o buscar en otras fuentes de información. Revisen y seleccionen la información recopilada por cada uno de ustedes y extraigan aquella que se relaciona directamente con el proyecto.
7.-Integrados en sus equipos consigan el material necesario, repartiéndose los gastos de forma equitativa. Nombren a uno de ustedes como representante de equipo, el cual tendrá la función de coordinar las actividades y de informar a su maestra de los avances o dificultades en el proyecto. Consideren que si usan macetas o cajones para hacer su huerto, estos deberán soportar el peso de la tierra húmeda y deben poder ser cargados por ustedes. Se recomienda que siembren plantas de ciclo corto para que organicen en el grupo una ferie de Ciencias y muestren su huerto ya bastante crecido.
8.-Elaboren un folleto tríptico y, si lo desean, también un cartel con el resumen del desarrollo, los conocimientos y la importancia del proyecto, de manera que generen interés y entusiasmo en las personas que acudirán a la feria de ciencias. Recuerden que cuando realicen la feria de Ciencias deben ser claros en su explicación y amables con las personas asistentes.
9.- Presenten su trabajo sin arrebatarse la palabra, hablen en forma organizada y clara y siempre escuchen con atención.
10.- Trabajos que debes presentar el día que expongas:
Ø Plantas sembradas en maceta, caja o costal
Ø Entrevistas (cuestionario y fotos)
Ø Periódico mural
Ø Investigación consultada y recopilada
Ø Tríptico elaborado por el equipo
Ø Carteles
Otros que consideres necesarios

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