miércoles, 5 de noviembre de 2008

Proyecto Tecnología "La Llanta"

Proyecto de Tecnología

Responsable(s) del proyecto e institución o empresa a la que pertenecen
Escuela Sec. Gral. José Vasconcelos de Minatitlán, Ver.
Profr. Moisés Manoat Trujillo
Profr. Guillermo Arroyo Castellanos

Introducción al tema llanta o neumático
DONDE EMPEZÓ TODO
Desde sus mismos comienzos resulta evidente lo que Dunlop se propuso: ofrecer una mejor experiencia de conducción a conductores tanto de coche como de moto.


Antecedentes directos
Objetivo general del proyecto que el alumno conozca la historia y evolución e identificar las características de la llanta
Tamaño del neumáticos
ServiceDescription
Lateral
MSPN
Ancho de la llanta (pulgadas)
Ancho de sección en ancho de llanta de medición
Diámetro total
Profundidad de la banda de rodadura (en 32avos de pulgada)
Rev/millas a 45 mph
Único (lbs@psi)
Peso MáximoDual(lbs@psi)
P235/75R15/XL
108S
ORWL
61306
6 - 8
9.3 on 6.5
28.7
14
724
1985@41 *
N/A
31x10.50R15/C
109Q
ORWL
94197
7 - 9
10.6 on 8.5
30.5
16
682
2270@50
N/A
LT285/75R16/D
122/119Q
ORWL
97212
7.5 - 9
11.2 on 8
32.5
17
640
3305@65
3000@65
*Para todos los tamaños métricos P: los tamaños utilizados en camionetas livianas y vehículos deportivos utilitarios tienen una capacidad de carga menor. Ello difiere de la carga máxima indicada en el lateral del neumático.

Las clasificaciones UTQG del estado no rigen para neumáticos para camionetas livianas.

1. Las dimensiones indicadas son valores promedio para neumáticos medidas en el ancho de la llanta de medición especificada. La información para ciertos neumáticos puede ser diferente de la indicada.
2. El ancho de la sección varía aproximadamente 0,2" (5 mm) por cada cambio de 0,5" (12 mm) en el ancho de la llanta.

ADVERTENCIA: se podrían producir lesiones serias o incluso la muerte debido a un inflado insuficiente o sobrecarga. En el manual del usuario o en el rótulo del neumático que viene en el vehículo encontrará la presión de aire y la carga correctas. Se podrían producir lesiones graves o incluso la muerte como producto de una explosión del ensamble de neumático y llanta debido a un montaje inadecuado. Sólo profesionales especialmente calificados deben montar neumáticos. Nunca infle un neumático más de 40 psi para ajustar los talones. Antes de combinar neumáticos diferentes en cualquier vehículo, consulte el manual del usuario del automóvil donde se incluyen recomendaciones.

PELIGRO: nunca monte neumáticos de 16" de diámetro en llantas de 16,5".
PELIGRO: nunca monte neumáticos de 17" de diámetro en llantas de 17,5'.

El aumento en la presión de inflado no debe superar la presión máxima indicada en el lateral del neumático. Cuando un cliente solicite un neumático de repuesto con una menor clasificación de velocidad que el neumático original, indíquele claramente que el manejo del vehículo podría variar y que la velocidad máxima se limitará a la clasificación del neumático de menor velocidad. No recomendamos ni aprobamos conducir por sobre el límite de velocidad legalmente permitido.

Para conducción a alta velocidad, aumente la presión de inflado y reduzca la carga del neumático o aumente su tamaño. Si no contara con recomendaciones específicas del fabricante del vehículo, utilice las siguientes pautas basadas en el manual de estándares del ente europeo ETRTP (del inglés European Tyre and Rim Technical Organization).

Para velocidades superiores a los 160 km/h (100 mph), la carga y el inflado se deben ajustar según la tabla a continuación.

Tamaños para clasificación de velocidad S:
Velocidad máxima (mph) 100 106 112
Aumento del nivel de inflado (psi) 0.0 1.0 2.0
Capacidad de carga (% de máx.) 100 100 100
Más Información > Clasificación uniforme de la calidad de los neumáticos (UTQG, Uniform Tire Quality Grading)
La clasificación uniforme de la calidad de los neumáticos (UTQG) es un sistema de información diseñado para ayudarle a establecer comparaciones relativas entre todos los neumáticos utilizados en vehículos de pasajeros. El sistema UTQG le brinda información sobre las denominaciones de desgaste de la banda de rodadura, la tracción y la resistencia a la temperatura del neumático.
Tamaño
Degaste
Tracción
Temperatura
P235/75R15/XL
400
B
B

Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
Aviso de Rotación
set_cookie('dlr_page',1);
set_cookie('dlr_page_size','');
tsSideNavInit();

Descripción del servicioNúmeros y letras grabados en el lateral que indican la capacidad y el índice de carga, y la velocidad a la que el neumático puede trasladar una carga en determinadas condiciones. También se conoce como índice de carga y símbolo de velocidad.
LateralParte del neumático comprendida entre la banda de rodadura y el talón. Protege al neumático de golpes contra el borde de la acera y otros impactos. También es el lugar donde se incluyen inscripciones con información importante del neumático.
Principio del formulario
Final del formulario

Metas que se alcanzarán al término del proyecto
Que conozcan las características y función de la llanta.

No hay comentarios: