jueves, 30 de octubre de 2008

AGUAS QUE NOS CAEMOS

ELABORADO POR:
PROFRA. OLIVIA PINEDA TOLEDO
PROFRA. VIRGINIA DE LOS ANGELES TREJO SANCHEZ
PORFRA. ELISA LOPEZ CARRASCO
Actividades - Etapa 2
AGUAS QUE NOS CAEMOS.

Actividad 1

Has una marea eléctrica como la que hizo Juan en la historia. Vas a necesitar:- Una hoja de papel- Tijeras - Una regla de plástico Procedimiento:
Corta la hoja de papel en pedazos muy chiquitos (también puedes conseguir confeti o el desperdicio de las perforadoras de papel), lo más chiquitos que se pueda. Después. dispersa los pedacitos sobre una mesa. Luego, frota la regla con una franela. Pasa la regla por encima de los papelitos sin tocarlos, ¿se agruparon los papelitos?

RESPUESTA: NO SE AGRUPAN, SON ATRAÍDOS HACIA LA REGLA DE PLÁSTICO.

Actividad 2

Con los mismos papelitos, puedes hacer una relación de objetos de mayor o menor fuerza eléctrica. Consigue diferentes objetos y frótalos con una franela. Te sugerimos los materiales de la siguiente tabla:

Material
Número de papelitos atraídos
Plástico
CUATRO
Vidrio
CERO
Porcelana
CERO
Hule
CERO
Madera
CERO
Fierro
CERO
Globo
CERO (INFLADO QUINCE)
Goma
CERO
Franela
CERO

¿A qué crees que se deba la atracción o no de los distintos materiales?

RESPUESTA: UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA, ES PRECISAMENTE SU CARGA ELÉCTRICA, ES DECIR, TODA MATERIA TIENE UNA CARGA ELÉCTRICA QUE PUEDE COINCIDIR CON OTRA MATERIA O DIFERIR ESTABLECIÉNDOSE UN RECHAZO O UNA ATRACCIÓN O DICHO DE OTRA MANERA, MATERIALES CARGADAS ELÉCTRICAMENTE IGUALES SE REPELEN, MATERIALES CARGADAS ELÉCTRICAMENTE DIFERENTES SE ATRAEN BENJAMÍN FRANKLIN LAS DENOMINÓ: CARGAS POSITIVAS Y NEGATIVAS.

En el blog de tu equipo o grupo sube las fotos de tus experimentos y envíanos tu dirección para ponerla en la página de Paradojas y leyendas de Física y Química.

Actividad 3

Puedes escribir un relato corto de ficción y compartirlo con nosotros en paradoja@ilce.edu.mx
Las historias más significativas aparecerán en el sitio de Paradojas y leyendas de Física y Química.

¿POR QUE LAS FRUTAS CAEN?

AL CONCLUIR LAS ACTIVIDADES ANTERIORES SOBRE LA FUERZA GRAVITACIONAL Y SU RELACIÓN CON LA LEY COULOMB.
MARA PREGUNTO A LA MAESTRA -¿ENTONCES LAS FRUTAS POR ESO CAEN?-
ENTONCES PEPE LE CONTESTA RÁPIDAMENTE A MARA – NO, LAS FRUTAS CAEN POR QUE ESTÁN MADURAS-
LA MAESTRA APROVECHA ESTA PROBLEMÁTICA PARA INICIAR CON UN DEBATE ENTRE SUS ALUMNOS PARA COMPROBAR EL GRADO DE CONOCIMIENTO ADQUIRIDO Y COMO LO UTILIZAN, POR LO QUE EXHORTA A LOS DEMÁS ALUMNOS QUE OPINEN AL RESPECTO.
MARA INSISTE, - BUENO, EN REALIDAD QUISE DECIR, QUE ESA ES LA RAZÓN POR LA CUAL LOS OBJETOS CAEN DIRECTAMENTE HACIA AL SUELO-

JUAN, DICE – NO TODOS LOS CUERPOS CAEN EN LINEA RECTA, ALGUNOS FORMAN CURVATURAS-
PAOLA, COMENTA- A ESO SE LE LLAMA TRAYECTORIA, RECORDEMOS QUE EXISTEN DOS TIPOS DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y CURVILÍNEO-
PEPE, INSISTE – PERO LAS FRUTAS CAEN PORQUE ESTÁN MADURAS, Y SU TRAYECTORIA ES RECTA.-
LA MAESTRA, SEÑALA – RECUERDAN ¿PORQUE DECAÍA EL SATÉLITE O PERDÍA ALTURA?
LUIS, DICE-SI, PORQUE ERA ATRAÍDO HACIA LA TIERRA, AUMENTANDO ESTA FUERZA POR EL AUMENTO DE SU MASA ORIGINADO POR LA ACUMULACION DE POLVOS CÓMICOS, QUE PERMANENTE SON ATRAÍDOS HACIA EL CENTRO DE LA TIERRA.
PEPE COMENTA: - ¿Y NO EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE ESTA FUERZA Y LA CONDICION DE MADUREZ DE LA FRUTA?
PEDRO DICE – POR SUPUESTO SI TIENE RELACIÓN, UNA FRUTA MADURA PESA MAS, SUPONGO QUE AL MADURAR LA FRUTA TIENE MAYOR MASA, PORQUE ATRAVES DEL PROCESO DEL CRECIMIENTO AUMENTO DE TAMAÑO Y VENCIO LA RAMA QUE LO SOSTIENE Y AUNADO CON LA FUERZA DE GRAVEDAD QUE LO ATRAE AL CENTRO DE LA TIERRA RECORDEMOS QUE LA MASA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA FUERZA DE GRAVEDAD, ES DECIR, A MAYOR MASA AUMENTA LA FUERZA DE GRAVEDAD.
¿Y TU QUE OPINAS?

EL MOVIMIENTO REPRESENTA LA BASE PRINCIPAL DE TODA ACTIVIDAD EN LA TIERRA, TODO LO QUE SE OBSERVE Y SE HAGA ESTA RELACIONADO CON CUALQUIER TIPO DE MOVIMIENTO, INCLUYENDO LA VIDA.
LA EVOLUCION DEL CEREBRO HUMANO NOS PERMITIO RECONOCER Y VALORAR LO ANTERIOR DE HECHO TODOS LOS AVANCES QUE NOS HAN PERMITIDO UNA VIDA MAS CÓMODA ES LA PRUEBA DE ESTA AFIRMACIÓN Y NOS PERMITE TENER CONCIENCIA PARA EXPLICAR TODOS LOS FENÓMENOS QUE ACONTECEN EN LA NATURALEZA, LA FUERZA DE GRAVEDAD ES UN EJEMPLO DE ELLOS CONOCIDA COMO LA FUERZA QUE ATRAE TODOS LOS CUERPOS HACIA EL CENTRO DE LA TIERRA PRINCIPIO QUE EXPLICA FENÓMENOS TAN SENCILLOS COMO LA CAÍDA DE LAS FRUTAS, EL MOVIMIENTO DE LAS MAREAS, ETC.

COMENTARIO:
EL TRABAJO ATRAVES DE PROYECTOS COLABORATIVOS REPRESENTA ACTUALMENTE UNA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE INVOLUCRA A MANERA DE ENGRANES LA APLICACIÓN DE LOS TRES TIPOS DE CONTENIDOS: LOS CONCEPTUALES, LOS PROCEDIMENTALES Y LOS VALORALES Y ACTITUDINALES DADO QUE PROMUEVEN LA INVESTIGACIÓN, LA APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS ASÍ COMO EL DESARROLLO DE VALORES Y ACTITUDES. ADEMÁS RESULTA UNA MANERA DE EVALUAR OBJETIVAMENTE EL DESARROLLO Y/O DESEMPEÑO DE NUESTROS ALUMNOS., DEMANDANDO EN NOSOTROS LOS DOCENTES UN SABER HACER.

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