viernes, 31 de octubre de 2008




RESPONSABLES:
PROFRA. OLIVIA PINEDA TOLEDO
PROFRA. VIRGINIA DE LOS ANGELES TREJO SANCHEZ
PROFRA. ELISA LOPEZ CARRASCO

¡RRR…EACTIVATE!: LA SEPARACIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLADO DE LA BASURA, UNA OPCIÓN HACIA LA SUSTENTABILIDAD.

PROYECTO COLABORATIVO QUE PRESENTA EL EQUIPO DE CIENCIAS

INTRODUCCIÓN

La contaminación del medio ambiente representa para la sociedad actual el más grave de los problemas ecológicos, su impacto provoca reacciones en cadena que se han traducido en: destrucción del suelo, pérdida de la calidad del agua, aire y biodiversidad entre otros. Resultando paradójico que en los albores del siglo XXI reconocido como la era de la ciencia, la tecnología y la comunicación, continuemos incesablemente generando toneladas de basura sin control alguno y sin planes o proyectos reales, sin una estructura gubernamental efectiva que nos permita soluciones viables y congruentes con los planes y programas educativos y el enfoque de la sustentabilidad, propuesta mundial en el que cada país –se supone- está comprometido con la condición de explotar de manera racionada los recursos naturales previniendo la existencia del os mismos para las generaciones futuras.

ANTECEDENTES DIRECTOS



Basura orgánica e inorgánica
Ciclos biogeoquímicos
Cadena alimenticia
Desarrollo sustentable

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:



PROMOVER EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA LA CULTURA DE LA SEPARACIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLADO DE LA BASURA POTENCIANDO ACTITUDES DE RESPETO Y RESPONSABILIDAD.

OBJETIVOS PARTICULARES:



1.-PROMOVER LA CULTURA DE LA SEPARACIÓN DE LA BASURA.
2.-UTILIZAR ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA REUTILIZAR LA BASURA INORGÁNICA .
3.-RECONOCER LA PLUSVALÍA DE LA COMPOSTA COMO UNA OPCIÓN SUSTENTABLE.
PARA EL RECICLADO DE LA BASURA .
4.-MANTENER NUESTRA ESCUELA LIMPIA .

JUSTIFICACIÓN



En nuestro diario acontecer generamos grandes cantidades de basura, una de las formas mas comunes de contaminación cuyas consecuencias en ocasiones es irreversibles, como la contaminación de los mantos acuíferos por las pilas y la extinción de especies.
Prueba de ello es lo que a la vista se presenta en cualquier lugar por el que transitemos, basura y más basura. ¿Cómo evitar su excesiva generación? ¿Qué podemos hacer con ella? Preguntas como éstas y otras, pero sobre todo las consecuencias nos induce a realizar acciones que se traduzcan en hechos y realidades en un constante “aprender juntos haciendo” para mejorar así el mundo que heredaremos a las generaciones futuras pero sobre todo heredarle al mundo jóvenes más conscientes y responsables.



DESARROLLO:



ACTIVIDAD I DURACION UNA SEMANA



REPORTEMOS LOS HECHOS



Previa convocatoria, se invita y exhorta a todo el alumnado, invitarlos a participar a un concurso de fotografía, con el tema central “La Basura”.



Los alumnos mediante fotografías presentaran y denunciaran el impacto de la basura en la comunidad por la falta de una cultura de la separación y de un proyecto gubernamental para el buen manejo de esta, con el propósito de concientizar a la comunidad educativa para que reconsideren actitudes viables al desarrollo sustentable y promoviendo la importancia a la separación de basura.




las fotografias seran entregadas a los maestros de ciencia que se encargaran de exponerlas utilizando un seudónimo, que haga referencia al tema.



Se colocara una ánfora para que cada alumno que observe las fotografías y vote por la foto mas impactante, la fotografía ganadora será publicada en los diarios de la región con el nombre del autor, acompañado de un exhorto que promueva el cuidado del medio ambiente.



ACTIVIDAD II TODO EN SU LUGAR (una semana).



Por equipos rotularan y decoraran los botes de basura que serán colocados en lugares estratégicos para iniciar ordenadamente la separación de los desechos, con logos diseñados por los propios alumnos en referencia a la separación de latas, plástico, vidrio, cartón, papel y PET´S y por supuesto los desechos de comida que servirán para la elaboración de composta. Las comisiones serán por grupos clase y el responsable será el maestro de artes (calendarizar).




ACTIVIDAD III DURACION PERMANENTE



Organizado en grupos clase, serán comisionados por semanas para la recolección de los desechos de la cooperativa escolar y elaborar la composta correspondiente. De igual manera se recolectaran con los demás desechos que deberán ser colocados en el lugar destinado (acopio), se calendarizara y el responsable será el maestro asesor, el producto será utilizado para iniciar la elaboración del diseño de un jardín Botánico (proyecto 2)
Contactar a las empresas destinados a la venta y compra de material de desecho reutilizable. lo recaudado será utilizado para sufragar gastos de estas actividades.


ACTIVIDAD IV DURACION DOS SEMANAS


REUSE FASHION, BUSCANDO AL REY DE DEL REUSO


Organizados en equipo de trabajo, elaboraran diversas prendas de vestir, utilizando desechos como empaques de galletas, frituras y/o golosinas diversas. Se proponen los siguientes pasos.


1.- Se presentara en el desfile REUSE FASHION.
2.-el vestido deberá ser elaborado con materiales de desecho.
3.- el portador del traje interpretará y bailará una melodía de moda con letra alusiva al tema.
4.- Se evaluara originalidad, creatividad y el manejo del tema.
5.-El ganador portara una corona elaborado con material de desecho y algún otro tipo de estimulo proporcionado por un patrocinador.
6.- Se propone la vinculación de la academia de ciencias, artes y español.
7.- la fotografia del ganador será publicado en los diarios de la región.

No hay comentarios: